¿Qué son en realidad HTTP y HTTPS?

En este momento estás viendo ¿Qué son en realidad HTTP y HTTPS?

Si no sabes de que estamos hablando, difícilmente vas a poder entender el impacto que puede suponer el tener uno u otro y como escoger entre uno de ello.

¿Qué es HTTP?

HTTP significa protocolo de transferencia de hipertexto. Básicamente permite la comunicación entre diferentes sistemas. Se utiliza más comúnmente para transferir datos desde un servidor web a un navegador para permitir a los usuarios ver una páginas web. Este es el protocolo que se ha venido utilizando en la mayoría de webs convencionales hasta hace relativamente muy poco.

¿Qué es HTTPS?

HTTPS son las siglas de protocolo de transferencia de hipertexto seguro. El inconveniente de utilizar el “tradicional” HTTP es que la información que se trasmite entre el servidor web y el navegador y del mismo modo a la inversa, no está encriptado. Esto significa principalmente que esta información, puede ser interceptada y robada por hackers.

En cambio, el protocolo HTTPS soluciona este posible problema mediante el uso de un certificado SSL (secure sockets layer). Que sería algo así como capa de conexión segura.

La principal diferencia entre HTTP y HTTPS

La diferencia más importante entre los dos protocolos es la utilización del certificado SSL. De hecho, HTTPS es básicamente un protocolo HTTP con seguridad adicional. Sin embargo, esta seguridad adicional puede ser extremadamente importante, especialmente para los sitios web que recojan datos confidenciales de los usuarios, como la información de la tarjeta de crédito o las contraseñas.

Gracias al protocolo HTTPS estaremos protegidos con un certificado SSL. Este se encarga de cifrar la información que los usuarios suministran al sitio web, que básicamente traduce los esos datos en un código. Esto hace que aún que alguien lograra interceptar estos datos, no podría entenderlos debido a que están cifrados.

Pero además de agregar esa capa adicional de seguridad , HTTPS también se protege mediante el protocolo TLS (Transport Layer Security) o Seguridad de la capa de transporte.

El protocolo TLS ayuda a proporcionar integridad de los datos, lo que ayuda a evitar que la transferencia de datos se modifique o dañar por el camino y la autenticación, por lo que garantiza a los usuarios que se están comunicando con el sitio web deseado.

Los usuarios pueden identificar si un sitio utiliza el protocolo HTTPS por la dirección web. La primera parte de la dirección web (antes de «www») indica si el sitio utiliza los protocolos HTTP o HTTPS. Además, la mayoría de navegadores actuales, ya suelen mostrar un candadito de color verde para que el usuario pueda identificar más fácilmente si la web está utilizando un certificado SSL.

Tipos de certificados SSL

Ya sabiendo esto, también deberías saber que existen diferentes tipos de certificados SSL y dependiendo del que elijas, te proporcionará principalmente un tipo de protección u otro.

La ventaja SEO al usar HTTPS

Como has podido ver hasta ahora, cambiar a HTTPS tiene una gran ventaja. Después de todo, ¿No querrías que tu web sea lo más seguro posible?

Todo y eso, si no tienes una tienda online o tu sitio web no recibe información confidencial de los visitantes al sitio web, entonces podría llegar a pensar que cambiar a HTTPS no es tan necesario. Sin embargo, tener una web más segura no es el único beneficio de usar HTTPS.

Google anunció en 2014 que la utilización del protocolo HTTPS iba a ser un factor más a tener en cuenta y premiaría a las webs que proporcionaran este tipo de seguridad extra. De la misma forma, “castigaría” al resto de sitios web que no sean seguros.

Esto significa, que tener tu sitio web protegido con un certificado SSL puede mejorar notablemente la posición de tu web en los resultados de búsqueda del Google.