¿Qué es y para que sirve Google Analytics?

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Google Analytics es una herramienta de analítica web que permite obtener una ingente cantidad de información estadística de un sitio web, información imprescindible en cualquier web que aspire a tener algo de éxito. Aquí te cuento todas las claves que necesitas entender.

Google Analytics es, además, totalmente gratuita, lo cual ha ayudado a convertirla en la referencia absoluta del mercado.

Pero ojo, no se debe tomar esto como la razón principal de su éxito; la razón verdadera es su enorme potencial y utilidad. De no ser una excelente y completísima herramienta, no habría podido llegar a ser líder del mercado de esta manera.

El secreto del potencial de la analítica web (y de Google Analytics en particular) es que la información que te aporta te permite analizar con mucha precisión cómo son y cómo se comportan los usuarios que visitan tu web.

Sobre todo, cuando tu web es un negocio, ésta es una información vital para poder tomar las decisiones correctas y conseguir así que el negocio funcione. Te dirá lo que funciona y lo que no y te alertará de fallos y problemas, pudiendo así tomar las medidas correctoras necesarias.

Partiendo de esta idea general, veamos entonces ahora de una manera mucho más concreta, con métricas concretas, para qué sirve Google Analytics y cómo funciona.

Y, aunque este post se centra en qué es Google Analytics, podrás aprender también todo lo esencial sobre cómo empezar a usarlo con los vídeos incluidos al final.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Como has visto, usar o no usar una herramienta de analítica web es la diferencia entre estar absolutamente ciego, estar a verlas venir, y saber perfectamente qué pasa en tu web y, gracias a ello, poder mantener el control y tomar buenas decisiones.

La mejor forma de entender esto entre la información casi infinita que te puede proporcionar Google Analytics es con ejemplos sencillos del tipo de información analítica:

Ejemplos de métricas de comportamiento del usuario

Empecemos con las métricas que son las primeras que se le vienen a la mente a los usuarios, las métricas relacionadas con la cantidad de visitas:

  • Número de usuarios que visitan tu página web: esto en Google Analytics son las sesiones y mide la cantidad de usuarios diferentes que han visitado en un período determinado tu web.
  • Número de páginas promedio que visita cada usuario: esta métrica mide el promedio de páginas que visita un usuario. Esto permite deducir información muy interesante; cifras crecientes, por ejemplo, denotarían un creciente interés en el sitio. Esto puede ser un indicio, por ejemplo, de que estamos mejorando en atraer a nuestro público objetivo.
  • Cuánto tiempo pasan los usuarios en cada una: una métrica que, en la línea de la anterior, también aporta muchas conclusiones sobre el trabajo realizado en nuestra web.
  • Tasa de rebote: la tasa de rebote mide el % de visitas que abandonan de una manera más o menos inmediata (en pocos segundos) la web. Una alta tasa de rebote indica potenciales problemas muy serios: no estamos llegando a nuestro público objetivo, el contenido no tiene la suficiente calidad, etc.
  • Qué páginas son las más visitadas: en muchos sitios las visitas se concentran en pocas páginas, páginas que se convertirán en prioritarias para ti.
  • Distribución horaria de las visitas y visitas en tiempo real: según las horas del día, las visitas varían mucho. Es muy interesante conocer esta información, porque permite optimizar las acciones que realices para que tengan un máximo impacto y monitorizar los resultados.

Lo que resulta muy interesante es cómo se puede trabajar con estas métricas: no son simplemente datos globales de tu web, sino que se pueden consultar por cada una de las páginas del sitio.

Por tanto, si tomamos la métrica de tasa de rebote, podemos localizar rápidamente las páginas más problemáticas para ponernos a trabajar específicamente en ellas.

Ejemplos de fuentes de tráfico

Muy ligado a lo anterior está la procedencia de las visitas.

Es vital saber desde dónde llega la gente a tu web, te permite saber qué canales están funcionando bien, cuáles están aún sin aprovechar y están funcionando mal y tienes que mejorar, etc.

Son métricas bastante evidentes, por tanto, solo las listo sin mayores comentarios:

  • Tráfico de redes sociales.
  • Búsquedas de Google.
  • Publicidad online.
  • Visitas desde email.
  • Tráfico directo.

Ejemplos de información demográfica

El siguiente grupo de métricas también es bastante evidente:

  • Distribución por género de las visitas.
  • Distribución por edades de las visitas.
  • Distribución por intereses de las visitas.

Aquí la reflexión general es, de nuevo, lo interesante que resultan estas métricas en muchos contextos para interpretar si las acciones que estás llevando a cabo son acertadas o no.

Además, ten en cuenta que estas métricas se pueden segmentar por muchos criterios.

Por ejemplo: podemos querer ver la distribución de edades para una serie de páginas determinadas que están específicamente orientadas a mujeres mayores de 45 años, ya que los productos allí ofrecidos son para este perfil de personas.

Si vemos que a estas páginas solo les llega un escaso % de personas de este perfil, sabemos que estamos cometiendo algún tipo de error en cómo atraemos a éstas a nuestro sitio.

Ejemplos de métricas de información geográfica

También puedes obtener métricas de información geográfica:

  • Distribución de países y ciudades en el tráfico.
  • País y ciudad de la que procede el usuario.

Ejemplos de información tecnológica

No son tan conocidas como las métricas anteriores las métricas de información más técnica, pero no por ello son menos importantes.

Un ejemplo claro sería la velocidad de carga de página, algo que dependerá mucho de la calidad de tu proveedor de hosting, el diseño de la página y las prácticas que sigues a la hora de crear los contenidos (si optimizas o no las imágenes, etc.).

Hay numerosas herramientas online como GT Metrix o Google Page Speed Insights para medir la velocidad de páginas web, pero el quid de la cuestión es que ésta varía mucho, según qué página dentro de una misma web.

Por tanto, la típica prueba de la página principal del sitio con este tipo de herramientas puede resultar bastante pobre y engañosa.

Con Google Analytics puede obtener, entre otras métricas, un desglose ordenado de la velocidad de cada página de tu sitio en un formato de tabla para detectar rápidamente las páginas problemáticas.

Pero en realidad, hay muchas otras métricas técnicas interesantes. Algunos ejemplos:

  • Tipo de dispositivo desde el cual se realiza la visita: ordenador personal, tablet, móvil, etc.
  • Navegador y SSOO usados: estadísticas de navegadores y sistemas operativos usados por los usuarios. Ésta es una información muy interesante, sobre todo para desarrolladores de aplicaciones web.
  • Resolución de pantalla: otro dato del que pueden derivar decisiones muy importantes en el diseño gráfico y funcional del sitio.

Ejemplos de métricas de conversión y de negocio

Y por último, voy a poner también ejemplos de las métricas más usadas en webs que generan ingresos y que resultan absolutamente imprescindibles para entender si tus estrategias de marketing y de venta están funcionando o no:

  • Tasas de conversión alta en la lista de correo: un clásico, el % de visitas que se dan de alta en la lista de correo, los “leads” (contactos). Esta tasa de conversión tiene una horquilla enorme dependiendo de lo bien o mal que lo hagas. Además, es fundamental disponer de ella para que en los sucesivos intentos de mejora veas si están funcionando (mejora la tasa) o no.
  • Tasas de conversión en funnels de venta: es la misma idea que antes, pero aplicada en sucesivos puntos de una secuencia de venta. Aquí ya no estamos hablando de altas en la lista de correo, sino de sucesivas acciones que quieres que realice el usuario en su camino hacia la venta. El alta en la lista puede ser precisamente la primera acción, una segunda acción puede ser que se apunte a un webinar determinado, etc.
  • Tasas de conversión páginas de venta: en este ejemplo me estoy refiriendo a tasa de conversión de “páginas de aterrizaje” (landing pages) específicas para productos o servicios específicos. Normalmente nos referimos a leads o ventas directas. Puede ser, por ejemplo, el % de personas que se apuntan a un webinar relacionado con la temática del producto.
  • Retornos de inversión (ROIs) en campañas publicitarias: este ejemplo ya sería un ejemplo más sofisticado en el que estamos midiendo el tráfico de pago que nos trae una determinada campaña(s) de publicidad, contrastándola con las ventas que ha generado ese tráfico y el ROI resultante.